martes, 7 de diciembre de 2010

3. Soluciones Privadas a las externalidades

Todas las soluciones comparten el objetivo de acercar la asignación de los recursos al óptimo social.

Tipos de soluciones privadas:

A pesar de que las externalidades tienden a hacer  que el mercado sea ineficiente, no siempre es necesaria la intervención del Estado para resolver el problema. En determinadas ocasiones los particulares pueden buscar soluciones privadas. Algunas formas son:
La aplicación de códigos morales y sanciones sociales, es decir, diversas normas o reglamentos que tienen por objeto que las personas no tiren basura en la calle, pero estas no se cumplen y tampoco se aplican rigurosamente. El problema puede ser resuelto por las personas, puesto que debemos tener en cuenta las consecuencias de nuestros actos, debemos concienciarnos. Esto es,  internalizar las externalidades.

Otra solución privada para resolver las externalidades son las instituciones benéficas, que se crean para resolver las externalidades. Por ejemplo, las asociaciones cuyo objetivo es proteger el medio ambiente. Se trata de organizaciones sin fines de lucro financiadas con donaciones privadas. En el ámbito internacional tenemos el ejemplo de la ONG Green Peace.


TEOREMA DE COASE

Este teorema Ronald Coase,  establece que si las partes privadas pueden negociar sin ningún costo sobre la asignación de los recursos, el mercado privado siempre resolverá el problema de las externalidades y asignará eficientemente los recursos.

Aplicando este teorema, las partes se ponen de acuerdo, sin tener que recurrir a un profesional,  para resolver el conflicto existente entre ambas partes.
El teorema de Coase, por tanto, establece que los agentes económicos privados pueden resolver el problema de las externalidades entre ellos. Cualquiera que sea la distribución inicial de los derechos, las partes interesadas siempre pueden llegar a un acuerdo en el que mejore el bienestar de todo el mundo y el resultado sea eficiente.


  • Problemas que plantean las soluciones privadas:

Las soluciones privadas no siempre resuelven el tema de las externalidades, debido a los costes de transacción, que son costes en los que incurren las partes en el proceso para llegar a acuerdos y velar por su cumplimiento, o también porque los derechos de propiedad no estén bien definidos. Además se dan problemas de información, así como problemas de litigios (resultados inciertos, diferencia de acceso a la justicia,etc).




Enlaces de interés:

http://www.fder.edu.uy/contenido/rrll/contenido/distancia/economia/modulo_3.doc

http://www.slideshare.net/alafito/externalidades-y-bienes-publicos

http://issuu.com/economias2/docs/tercer_set_de_diapositivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario