sábado, 11 de diciembre de 2010

10. Conclusión

Para finalizar, me gustaría hacer un breve resumen de los puntos explicados:


Las externalidades se generan en aquellas situaciones en las que el mercado no funciona correctamente, es decir, los recursos no se asignan eficientemente.
Las empresas al producir y las familias al consumir, no tienen en cuenta todos los costes que se derivan de sus actos. Solamente se tienen en cuenta los costes internos y no los costes externos o sociales, es decir, aquellos que afectan a terceros no implicados directamente en los procesos de producción o de consumo. La empresa lo que busca es minimizar sus costes, y el consumidor lo que intenta es maximizar su utilidad, por lo que no tienen ningún incentivo para incorporar los costes sociales en sus presupuestos.

Estos costes se conocen como externalidades negativas. La externalidad negativa genera ineficiencias. La causa de esta ineficiencia se halla en que el equilibrio del mercado sólo refleja los costes privados de producción. Esto implica que nos encontremos ante problemas como el del Cambio Climático. Problema que, bajo mi punto de vista, es de gran relevancia por lo que deberían fomentarse desde los organismos públicos más politicas medioambientales encargadas de reducir las emisiones perjudiciales para el medio ambiente. Aunque si bien es cierto, lo primero que se debería hacer, sería llevar a cabo campañas para la concienciación de la sociedad, puesto que es tarea de todos la protección y preservación del medio ambiente para asegurarnos un futuro sostenible.


Por tanto, la existencia de externalidades (negativas), es uno de los fundamentos habituales para justificar la intervención del Estado, aunque muchas veces no se tiene en cuenta las propias consecuencias negativas de esa intervención, ya sea por razones de ausencia de información relevante, captura regulatoria, etc.



Aquí añado unos enlaces que explican de forma resumida todo lo explicado en relación con este tema:

http://www2.uah.es/ltoharia/Micro1/Tema9C.pdf

http://ocw.uc3m.es/economia/fundamentos-de-la-economia/material-de-clase-1/Economia7.pdf

http://www.docstoc.com/docs/891173/economia-de-la-contaminaci?n/

1 comentario:

  1. Está muy interesante tu blog! :) Podrías hablar de elasticidades y de los excedentes del consumidor y del productor?

    ResponderEliminar