jueves, 9 de diciembre de 2010

8. La contaminacion del suelo

La contaminación del suelo se produce cuando intervienen compuestos químicos utilizados por el hombre o cualquier otra alteración al ambiente natural del suelo.
Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos, ya que cuanto mayor es la presencia de estos, mayor contaminación se origina. Existen dos tipos de contaminación que pueden repercutir en la estructura y formación del suelo: la contaminación natural (que frecuentemente es endógena) y la contaminación antrópica (totalmente exógena).Estas últimas son las más frecuentes, son aquellas que lleva a cabo el ser humano.


Causas:

  • EROSIÓN
La erosión supone el arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Habitualmente esto tiene lugar debido a la intervención humana por factores como las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).



En este vídeo se explica en qué consiste el proceso de la erosión.

  • CONTAMINACIÓN
La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.

  • COMPACTACIÓN
La compactación es provocada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que implica la desaparición de pequeños poros donde alberga abundante microfauna y microflora.
  • EXPANSIÓN URBANA
El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.

Los factores que alteran la composición del suelo son:

a)     Plaguicidas y pesticidas
Este es un problema cada vez más grave, tanto por la cantidad y diversidad, como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies. El resultado es la destrucción de la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden ser consumidos por el hombre a través de plantas y animales que consume como alimento. Debido al aumento demográfico y en relación con los recursos alimenticios, el ser humano se ha visto obligado a una mayor utilización de estos productos químicos con el fin de obtener un mayor rendimiento de lo suelos.
Tipos de plaguicidas:

  - Insecticidas: usados para exterminar plagas de insectos. Uno de los más usado es el DDT , que se caracteriza por ser muy rápido, trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.

Existen otro tipo de insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica se asocia con la descoordinación del sistema nervioso.

- Herbicidas: compuesto químico que destruye la vegetación, impidiendo el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o ejercenciendo una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos.

- Funguicidas: son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de hongos (fitoparásitos). Contienen metales tales como azufre y cobre.


La actividad minera también contamina los suelos a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etc.
Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el sistema nervioso y renal. Otro caso es el arsénico que se origina en la industria minera. Este mineral produce efectos tóxicos a nivel de cutáneo, pulmones, corazón y sistema nervioso.



c) Basura
La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores. Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo sobre todo si éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacterias, y otros microorganismos patógenos, no sólo al suelo, sino también las aguas superficiales y subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminando las cadenas alimenticias.



 Las causas más comunes de contaminación del suelo son:
  • Tecnología agrícola nociva.
  • Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basuras urbana.
  • Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.
Consecuencias:
·         Degradación paisajística: la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, generan una pérdida de la calidad del paisaje.
·         Pérdida de valor del suelo: la presencia de contaminantes en un área supone la desvalorización de la misma, y por tanto, una pérdida económica para sus propietarios.

Soluciones:
1. El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación imponiendo leyes, controlando su cumplimiento y sancionando en el caso de que no se cumplan. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, por tanto, es responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos.

2. Los ciudadanos deben concienciarse ante problema, y no contribuir a su deterioro evitando malas prácticas como:

      . No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar.

· Evitar los ruidos molestos.

· Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.

· No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC.

· Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

3. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos;

4. Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas, debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas.

5. Concienciar a la población mediante los colegios y los diferentes medios de comunicación  el respeto por el medio ambiente y la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental.
Enlaces de interés:





 b) La actividad minera

No hay comentarios:

Publicar un comentario