miércoles, 8 de diciembre de 2010

6. La lluvia ácida

  • LA LLUVIA ÁCIDA
La lluvia ácida es otra consecuencia más de la contaminación atmosférica o del aire.
Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. Ese humo contiene una gran cantidad de gases invisibles muy perjudiciales para el medio ambiente.
Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".
La escala que regula el grado de acidez de un determinado líquido es la escala pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se considera que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.
La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La acidez normal de la lluvia suele estar entre 5 y 6; pero cuando se trata de aire contaminado el pH sube hasta 3.



Consecuencias de la Lluvia Ácida:
La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, se originan trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no, llegando incluso a causar deformaciones en los peces más jóvenes.
La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, lo que conlleva cambios en la composición de los mismos, produciéndose el desplazamiento de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que esta se introducen también en las corrientes de agua.
La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.
Las construcciones históricas elaboradas con piedra caliza, experimentan también los efectos de la lluvia ácida ya que la piedra, al entrar en contacto con esta, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.
En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años
Soluciones
- Deben de reducirse las emisiones: la quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.
- Los gobiernos deben invertir más en investigación y desarrollar nuevos proyectos con el objetivo de reducir la contaminación ambiental.
- Se debe dar uso a las energías limpias (renovables)
- Se debe mejorar y potenciar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automoviles.
- Se debe aprovechar de una mejor manera la energía, evitando los despilfarros.



Enlaces de interés:

http://www.salonhogar.com/ciencias/contaminacion/la_lluvia_acida.htm

http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida

No hay comentarios:

Publicar un comentario