lunes, 6 de diciembre de 2010

2. Externalidades positivas, negativas, de consumo y de producción




Para que funcione el proceso de mercado es preciso que los derechos de propiedad estén bien definidos y sean defendidos de una manera eficaz. Solo así se pude garantizar que cada participante en el proceso productivo asumirá los beneficios de su actividad empresarial pero también los costes de sus acciones. Como consecuencia de ello surgen las EXTERNALIDADES, que a su vez pueden ser de 2 tipos:
                 
                   EXTERNALIDADES NEGATIVAS, también llamadas COSTES EXTERNOS. Surgen cuando determinadas personas no asumen el coste íntegro de sus decisiones y acciones en el mercado, sino que una parte importante de esos costes los hacen recaer sobre el resto de los agentes económicos. Como no se tiene en cuenta el coste porque no están bien definidos los derechos de propiedad, se produce en exceso.
Las externalidades negativas surgen cuando no se permite que el mercado y su lógica se extienda a todos los recursos naturales.  No es culpa del mercado, si no que es culpa de la intervención del Estado, que impide la definición adecuada de los derechos de propiedad, la defensa, o ambas cosas, bien por negligencia o de forma deliberada.
¿Dónde están los problemas de polución? En las zonas públicas, no en las privadas. En las zonas públicas se produce lo que se conoce como tragedia de los bienes comunales. La consecuencia de esto es que cuando se declara un bien público, éste se destruye, se corrompe, se prostituye y se ensucia. Por tanto, la solución a las externalidades negativas es la privatización de los recursos, el capitalismo, la economía de mercado, extender la lógica de la empresarialidad y del derecho de propiedad a todos los recursos que hoy en dia son de titularidad pública.

Las EXTERNALIDADES POSITIVAS. Éstas surgen cuando una acción empresarial beneficia no solo a los directamente implicados en ella, sino a muchas otras personas, que se dice que se benefician de esa acción sin pagar por ella. Son los que se llaman free-riders, en español conocidos como los usuarios gratuitos o gorrones. Esto es injusto porque esas personas se benefician y no pagan. No se tiene en cuenta el beneficio que se les está haciendo y se está produciendo de menos.
la teoría de los bienes públicos:
-         No se permite la exclusión: se produce para todo el mundo o para nadie.
-         No hay rivalidad en el consumo: el que una persona consuma de ese bien no hace que haya menos para los demás.
Toda aparente situación de bien público en la que no sea posible la exclusión o la rivalidad en el consumo, genera unos incentivos para ser solucionados empresarialmente, por vía de la creatividad empresarial, de las innovaciones jurídicas, tecnológicas, etc, para hacer posible la exclusión. Un ejemplo de ello es el argumento de Ronald Coase, que muestra cómo los faros en el Reino Unido se financiaron de forma privada. Así encontraron formas de excluir a los gorrones a través de asociaciones de armadores, agrupaciones de pescadores.  Otra manera de lograr la exclusión es mediante las innovaciones tecnológicas: localización GPS, televisión codificada…¿Pero hasta donde llega la intervención del Estado? La cantidad óptima de producción de un bien o servicio es la que se da en una sociedad libre, porque es la que responde a las preferencias de la gente. La intervención del Estado siempre hace que el volumen de producción sea sub-óptimo. Ej: la educación.


Atendiendo a la clasificación de las externalidades en cuanto al consumo podemos decir que:

Se produce una externalidad en el consumo  cuando las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente. Pueden ser positivas y negativas:

                     
                      v     externalidad positiva en el consumo:
 

cuando las acciones de un agente
aumentan el bienestar de otros agentes
de la economía. Por ejemplo, en una comunidad de vecinos; uno de los vecinos,
decide repara su pared, pintarla y colocar jardineras. Para mí supone un efecto beneficioso, derivado de la decisión tomada por otras personas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

                   
                  
                     v     externalidad negativa en el consumo:

                                                                                     ocurre cuando las acciones de un agente
       reducen el bienestar de otros agentes
       de la economía;en una comunidad de vecinos alguno de ellos pone la música
       muy alta, lo cual podría perturbar
       a los demás vecinos.
                                                                                 
                                                                                                                                                                                                                                                     
                        
En cuanto a las externalidades en la producción, podemos establecer lo siguiente:
Se produce una externalidad en la producción cuando las decisiones de producción de una empresa afectan a las posibilidades de producción de otra empresa. Pueden ser positivas o negativas:
Las externalidades negativas en la producción: son las más significativas y las que tienen mayores efectos sociales, porque suelen afectar a un gran número de personas. Cuando se da un efecto de este tipo, el precio de los bienes causantes de la externalidad no refleja el coste marginal que supone para la sociedad su producción, es decir, su precio es inferior a su coste social, lo que lleva a incrementar su consumo y, por tanto, su producción, lo que agrava los efectos nocivos del efecto externo.

  


v     Las externalidades positivas en la producción se dan cuando la producción de un bien transmite beneficios para la producción de otro bien. En este caso el precio del bien causante no tiene sus costes de producción no tiene en cuenta el beneficio causado para reducirlo; de esta forma se vende más caro de lo que se vendería si se tuviera en cuenta; y como consecuencia, se consume menos de lo que se haría con precio mas bajo. Por tanto, el precio es mayor que el coste social de producirlo.




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