miércoles, 8 de diciembre de 2010

7. La contaminación del agua: mareas negras y vertidos de petróleo

La contaminación del agua es la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
  • MAREAS NEGRAS
Las mareas negras son grandes masas de petróleo vertidas al mar, con forma de mancha, de gran extensión, que ponen en peligro la fauna y flora del mar. Su dispersión alcanza costas y playas, lo que la convierte en una de las formas de contaminación mas graves. Tiene diversas consecuencias:

 



daños al ecosistema marino
Cuando se produce el vertido, se forma una mancha negra que no permite la entrada de la luz del sol, impidiendo así realizar la fotosíntesis. El plancton es la población marina más afectada, lo que hace que se vea afectada toda la cadena alimenticia. La demas fauna marina también se ve afectada pero todos ellos de diferentes maneras. Incluso las aves se ven perjudicadas. Todo depende de la cantidad vertida, de las condiciones en que se produzca el vertido, el lugar, el tipo, etc.

-          daños al ecosistema terrestre
El crudo se introduce entre los granos de arena y llega al suelo, donde los invertebrados que habitan en él, mueren. A su vez, se forma una película de crudo que impide el crecimiento de diferentes seres vivos. Es por esto que la limpieza de playas y costas es indispensable, para asegurar el desarrollo de los ecosistemas.

-          daños a la economía
En los lugares costeros la pesca es fundamental para su economía. Al producirse un vertido, los bancos de peces se ven afectados, así como la demás fauna y flora marina que rodea las costas.
Además los vertidos de petróleo hacen de bellos paisajes, zonas llenas de manchas negras, lo cual dificulta el turismo y actividades derivadas (hoteles, tiendas, etc.)


Orígenes de los vertidos de petróleo:
Anualmente más de 3 millones y medio de toneladas de petróleo  contaminan el medio marino. Solamente alrededor del 50% de este crudo procede de petroleros, a menudo barcos pequeños y anticuados. El resto, proviene de tierra firme que llega al mar a través de las aguas y vertidos residuales (un 20% de origen urbano, otro 20% industrial y a través de la atmósfera el 10% restante).
Deliberados:
Los petroleros arrojan anualmente y de forma deliberada más de un millón de toneladas de crudo en las operaciones de lavado de sus tanques. Tradicionalmente, dicha práctica consistía en bombear agua y arrojarla –mezclada con las impurezas de los tanques- de nuevo al mar, antes de volver a cargar crudo. En la actualidad puede realizarse una limpieza menos agresiva: el lavado a chorro con petróleo crudo a alta presión procedente de la carga del propio barco. Esta nueva técnica puede efectuarse durante el proceso de descarga, a fin de evitar aquella importante fuente de contaminación.

Accidentales:
 Las pérdidas accidentales de petróleo aportan un volumen global de unas 100000 toneladas de dicho material a los océanos a lo largo del año. Los vertidos de petróleo, provocados por accidentes como la explosión en 1979 del Campeche en la costa mexicana, a consecuencia de la cual se vertieron cerca de 400000 toneladas de petróleo, o el anterior (1978) hundimiento del Amoco Cádiz en el canal de la Mancha, así como el accidente ocurrido en 1989, del Exxon Valdez frente a las costas de Alaska, son fenómenos de gran espectacularidad. En España uno de los casos más sonados fue el del Prestige.

El Prestige fue un buque petrolero monocasco de Liberia, que operaba bajo bandera de Bahamas, que el 19 de noviembre de 2002 se hundió frente a las costas de Galicia (España) ocasionando un vertido de crudo que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país.


Soluciones:

  • Creación de una Red de Áreas Marinas Protegidas representativas y con gestión adecuada como instrumento para conservar la biodiversidad y las pesquerías.
  • Conservación de especies y sus hábitats promoviendo artes de pesca selectiva y una adecuada gestión de pesquerías.
  • Cumplimiento de la legislación e impulso de armonización entre CCAA.
  • Disminución del impacto de los vertidos y mejora de la calidad ambiental.
  • Aumento de la sensibilización ciudadana sobre contaminación marina.




 Cuadrillas de trabajadores laboraban a paso acelerado para contener un derrame gigantesco de petróleo en el golfo de México que brotaba cinco veces más rápido de lo estimado y que alcanzó la desembocadura del Mississippi, el río más grande de Estados Unidos, en lo que amenazaba con ser el mayor desastre ambiental del país.

Enlaces de interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario